Los suministros de luz agua y gas se llevan buena parte de nuestro sueldo, por lo que conseguir una vivienda que sea eficiente en el consumo de energía puede llegar a ahorrarnos mucho dinero.
Si además estamos pensando en vender o alquilar nuestra vivienda debemos saber que desde el 1 de junio de 2013, el gobierno exige por Real Decreto el disponer de un certificado energético. El técnico que venga a hacerlo tendrá en cuenta la situación geográfica, la superficie de fachada y su aislamiento, antigüedad, altura y el estado de instalaciones tales como agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.
En este artículo, queremos que estés al tanto de todas las medidas y reformas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Esto es totalmente recomendable y necesario hoy en día.
Si nuestro problema es el excesivo consumo de calefacción o de aire acondicionado, probablemente debamos renovar el aislamiento de la casa si ya es antigua o no es efectiva. Un buen tabique de aislamiento o un aislante inyectado directamente en la cámara de aire, van a conseguir reducir mucho la factura.
Los termostatos, tanto los de ambiente como los que se pueden colocar directamente en los radiadores para regular la temperatura de una habitación, son imprescindibles para sacar el máximo provecho a nuestro circuito de calefacción.
Otro punto débil que hay que comprobar siempre son las ventanas. El uso de cortinas persianas o toldos permiten ajustar la entrada de luz y de calor según la época del año en la que estemos, aprovechando al máximo las horas de calor en invierno, o disminuyendo la entrada de sol (y por lo tanto de calor) en verano.
Si no disponemos de cristales climalit o un doble acristalamiento, una buena opción son las láminas solares aislantes. Son unas láminas transparentes que se aplican en el interior del cristal y en verano pueden llegar a reducir la entrada de calor hasta en un 50% y de frío hasta en un 20%.
Por último, el consumo en electricidad se puede bajar sustituyendo las bombillas convencionales por las de LED, y cambiando nuestros electrodomésticos antiguos por los de clase A+++, además éstos ya vienen preparados para ajustar el consumo de luz y agua al mínimo.
Con todos estos consejos y trucos, podrás mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Lo notarás en la factura todos los meses y en la calidad de vida.